Por Christian Florian Carrillo

La fotosíntesis parece ser más veloz que lo normal, al menos eso es lo que asegura un estudio. De ser cierto, esto podría significar que las proyecciones de las computadoras estarían sobreestimando el potencial (ojo con la palabra, potencial) de los bosques para captar CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Este nuevo estudio, no mide directamente la fotosíntesis, en su lugar ha deducido la proporción fotosíntética a partir de variaciones sutiles del peso molecular del CO2 en el aire. Las muestras han sido colectadas alrededor del mundo durante 30 años.

Algunas moléculas de CO2 pesan ligeramente más debido a que uno de los átomos de oxígeno tiene el peso molecular (PM) de 18 en lugar del peso 16 como en la tabla periódica, debido a que son isótopos con dos neutrones extra. La probabilidad de que esto ocurra depende de la cantidad de este isótopo en el agua del lugar, esto a su vez depende de la humedad del suelo y condiciones climáticas.

Nuevos estimados de la toma de carbono atmosférico.

Ya que las plantas respiran CO2 por sus hojas, ese CO2 intercambiará sus moléculas de oxígeno con los del agua. Una cantidad apreciable de ese CO2 regresará nuevamente a la atmósfera, una parte ahora convertida en CO2 pesado.
Hace un mes se reportó este cambio sutil de CO2 pesado, se inicia en los trópicos y se difunde por todo el planeta, este patrón se repite casi cíclicamente, cada ciclo consta de unos 18 meses y el inicio de cada ciclo, cada cuatro años, aproximadamente coincide con El Niño.

Usando esta información de proporción ente CO2 normal y pesado, unido a los ciclos hallados, se pudo evaluar cuanto le toma a la planta transferir el oxígeno pesado al CO2 atmosférico, y luego retirarlo una vez que El Niño ha terminado. con esta información se ha estimado que la cantidad de carbono tomado por fotosíntesis es de unos 120 petagramos (esto es 120 x 10^15 gr). El valor estimado de carbono secuestrado a nivel mundial es de 1.6 billones de toneladas (1600 millones), lo cual es aproximadamente el 2% del estimado de 120 petagramos.

Los nuevos estimados estan a la espera de confirmación de resultado por otro equipo de investigación, si los numeros son los correctos, significaría que los estimados actuales son muy optimistas en como un árbol secuestra el carbono. También significaría que el impacto del calentamiento global sería más fuerte de lo que se cree.

El estudio se publicó aquí.