Por Christian Florian Carrillo

El anticuerpo PGT 128 (PGT= prostaglandin transporter) es un nuevo anticuerpo descubierto que pertenece a los anticuerpos monoclonales ampliamente neutralizantes (bnmAbs),estos son anticuerpos que  bloquean la capacidad de los virus, en este caso el VIH, para atacar a sus células blanco, estos anticuerpos son producidos naturalmente en una proporción muy baja de pacientes infectados.Este anticuerpo PGT 128 no solamente se une a la cubierta de azúcar del virus, sino que también se une a una parte de la proteína de membrana del virus.

Los científicos han intentado todo este tiempo de aislar estos tipos de anticuerpos que sean capaces de funcionar contra la mayir cantidad de cepas virales conocidas. Los investigadores del Instituto Scripps han logrado aislar algunos, entre ellos PGT 128, el cual según el reporte, puede neutralizar cerca del 70% de todas las cepas circulantes en el mundo, bloqueando su capacidad de unirse a las células para infectarlas. También es bastante potente, ya que es necesaria una concentración menor que la que necesita cualquier otro de los anticuerpos aislados para que funcione efectivamente.

Pero no solamente queda allí, el artículo también da luces sobre porque PGT 128 es tan efectivo en neutralizar el VIH, usando cristalografía de rayos X, se determinó la estructura de PGT 128 al unirse a un mockup (un virus artificial), con estos datos estructurales y mutando y alterando el sito de union viral, pudieron observar como PGT 128 funciona en parte, uniéndose a los glicanos de la superficie viral. Estos glicanos protegen al virus de la respuesta inmune porque cubre la membrana del virus, pero PGT 128 se las arregla para unirse al glicano gp120 y también a una parte de su estructura llamada bucle V3 (V3 loop), una región del peptidoglicano gp120 que varía muy poco.

Los resultados de este estudio alentarán a que se sinteticen estas moléculas artificialmente para utilizarlas como tratamiento o para generar una vacuna si se logra estimular el sistema inmune a largo plazo para generar anticuerpos sobre los mismo lugares de enlace.