Por DePeru.com

Una colonia de osos de anteojos, fue hallado por la bióloga canadiense Robyn Appleton y su equipo de conservadores asociado al Museo Sicán en el valle La Leche, del parque arqueológico y ecológico de Batan Grande, en Lambayeque, en el norte peruano.

El descubrimiento de los osos de anteojos (Tremarctos ornatus), que se creía en extinción, se dio luego de más de 5 años de trabajo científico y será expuesto este martes en el autorio del gobierno regional de Lambayeque.

Oso de anteojos

La investigación permitió  conocer el comportamiento, alimentación, apareamiento, crianza de cachorros y, por primera vez, se cuenta  con imágenes inéditas de los osos con un sistema de cámara y monitoreo con collarines GPS.

Para la investigadora, se trata de una de las más grandes e importantes poblaciones de osos de anteojos de Sudamérica; con los estudios pudo conocer las graves amenazas a que está expuesta, principalmente, por la actividad humana.

Esta información servirá también para preservar la especie, cuidar su medio ambiente, y sensibilizar a las autoridades y comunidades sobre su protección.

El trabajo científico forma parte del proyecto “Ecología y abundancia de osos andinos en los bosques secos del noroeste del Perú: Pozas de agua como oportunidades de investigación y desafíos en la conservación”.