Por Christian Florian Carrillo

Hace ya varios días atrás los dos integrantes del blog fuimos junto con un amigo a visitar las Lomas de Lúcumo, ubicado al sur de Lima, en el distrito de Pachacamac. Esta zona como todas las lomas de la costa central despiertan de su letargo anual en junio y lo termina entre noviembre y diciembre, no obstante la mejor temporada para visitarlas son entre julio y octubre, difícilmente uno puede imarginarse que estos lugares albergan vida cuando pasamos por aquí en el verano.
El lugar también es el hogar de zorros, vizcachas, caracoles, lechuzas, entre otros, además de contar con una variada flora como cactus, . La caminata no es muy exigente y el tiempo se pasa volando mientras uno observa el paisaje. Hay varios puntos a lo largo de los caminos que indican lugares como La Cruz, donde se halla pintada una cruz pintada por esclavos de la colonia que servía de guía según unos o como lugar de ritos según otros; El Farallón, un paredón natural de piedra granito de unos 25 metros de alto y 70 de ancho; El Mirador, un lugar plano de descanso faltando poco menos de 1/5 de camino hacia la cima (a unos 600 msnm) y desde donde se puede ver el pueblo de Quebrada Verde, punto de inicio de la caminata; así como estos puntos, existen otros lugares que nos dan un punto de referencia.
El circuito no es gratuito, tenemos que colaborar con la comunidad, el ingreso es de 5 soles por persona y este dinero ayuda a cuidar las lomas y mantenerlas, hace poco se inicio la reforestación de una pequeña parte de ellas y pudimos ver que la comunidad está muy involucrada con el proyecto y comprenden de su importancia, lamentablemente hay algunas personas, que ponen trabas, pudimos ver que en algunos lugares pintas en rocas, dañando incluso arte rupestre que se encuentra en ellas, terrible como es que vándalos se tomas el esfuerzo de subir pintura y ¡grasa de carros! para destruir nuestra historia.
Si alguien quiere tomar un poco de aire limpio, alejarse de la ciudad sin ir muy lejos, esta es una buena opción, visite las lomas comulgue con la naturaleza y de paso haga un buen ejercicio y colabore con la comunidad y si dispone de un día extra baje hasta alguno de los pueblos o hasta la plaza de armas de Pachacamac y dése una vuelta por los alrededores de ese pueblo que aún conserva ese encanto de provincia, estando aún dentro de Lima Metropolitana.
Les dejo con un video hecho con las fotografías que pudimos tomar en el lugar, le digo, las que pudimos, porque la única cámara que llevamos estaba ,por descuido, parcialmente cargada, así que no pudimos tomar la cantidad de fotos que hubieramos deseado.
De otro lado, esperamos realizar una visita pronto, con más personas,  hacia un lugar no muy lejano de Lima, para poder pasar un día entero de caminata, las recomendaciones son bienvenidas.