Por Christian Florian Carrillo

Una nueva camada de gatos verdes fluorescentes son los primeros en su tipo para crear gatos resistentes contra el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Felino (FIV) conocido también como SIDA Felino, y que también podría dar nuevas pistas para la lucha contra las infecciones de VIH en la gente.

TgCat3 bajo la luz UV.

Los gatos llamados respectivamente TgCat1, TgCat2 y TgCat3 (TgCat=Transgenic Cat) fueron diseñados para expresar la proteína de fluorescencia verde o GFP y brillan cuando se les pone bajo la luz ultravioleta, el otro gen insertado es un gen de un mono, el gen TRIMCyp que protege a los monos rhesus de la infección por  el virus del FIV. Se espera que al darles este gen a los gatos, estos puedan conferirle inmunidad contra el FIV. Los gatos son infectados por este virus porque son deficientes de una proteína inmune llamada TRIM5alpha, que les ayuda a luchar contra los virus incluso antes de que el resto del sistme inmunológico sepa que existe una infección en curso. Este virus ataca a varios tipos de los felinos y en los gatos caseros la incidencia es del 1 al 3% .
Los investigadores colectaron los óvulos y los inyectaron con un virus vector conteniendo los genes mencionados más arriba. Los virus insertaron estos genes  en el ADN de los óvulos, luego fueron fecundado y tranplantaron los embriones en gatas madres. El resultado final, tres gatitos nacidos que expresan los genes, dos machos y una hembra. Ya que los gatos tienen los genes en su genoma, pueden pasar los genes a sus descendientes. De hecho el macho TgCat1 ya ha fertilizado a tres gatas, resultando ocho cachorros, todos ellos heredaron los genes trasnplantados a su padre.

El artículo está en Nature Methods.