Por Christian Florian Carrillo

Hace un par de semanas algunos vecinos de la Urbanización Pro en Los Olivos, cuyas casas quedan cercanas a la Plaza Cívica de Pro, se quejaron con la municipalidad porque supuestamente las deyecciones de unas garzas estaban perjudicando la salud de sus hijos. Lamentablemente la municipalidad sin pensarlo mucho, puesto que en cuestión de unos cuantos días decidió cortar los árboles, eliminando completamente las copas de los árboles en lugar de utilizar un criterio más amigable con el ambiente y poner un poco más de reflexión en sus actos.

Arboles sin copas y un ejemplar joven de garza yace muerta en el suelo. Este fue el resultado de la solución al "problema" de las garzas en Pro.

Hemos así de lamentar que en el proceso de este “desalojo” de las garzas, específicamente la especie que pude indentificar como Nycticorax nycticorax, que se dejaban ver en el parque, murieron 4 ejemplares y no solamente eso, sino como se puede ver en las imágen, el aspecto del lugar, antes con frondosos árboles ha quedado completamente tétrico.

En suma, el manejo del problema fue lamentable y sin ningún criterio, un desacierto total de la adminitración municipal que por no ganarse un problema con los vecinos optaron por lo más fácil, destruir, una pena. Nuestras autoridades deberían usar más el cerebro y no pensar en redituos políticos antes de tomar una decisión.

Tengo que añadir que en algunos reportajes de la televisión he observado que dicen que estas garzas comen basura, lo cual es completamente falso, adempas de que últimamente estan sobredimensionando el tema de las palomas, que si bien es cierto existe un problema con la salud, esta está siendo exagerada, pero eso será el tema de un post que se viene pronto, donde se revisará el tema de las palomas y la salud.