Por Christian Florian Carrillo

Enfermedades infecciosas, que puedo decir, las hay de todas desde las leves hasta las mortales, nos han acompañado desde hace mucho tiempo y siempre aparecen más o regresan más fuertes, mucho se debe a nuestro modo de vida en ciudades con alta densidad poblacional y sujetos a diversos tipos de estrés.

Desde que vi la luz al mundo se han descubierto nuevos agentes infecciosos, algunos se han vuelto moneda común en el lenguaje microbiológico, que parece un poco extraño que cuando uno ha nacido ni siquiera se le conocían o no estaban seguros de su papel en una enfermedad. He aquí una lista de agentes infecciosos en humanos reconocidos desde 1977 hasta la fecha, pueden faltar algunos, no he considerado a los priones por no ser en si ni virus ni bacterias, sino elementos proteicos.

1977

Virus del Ebola: Causante de la fiebre hemorrágica del Ebola, como muchos virus toma su nombre de un lugar geográfico, en este caso del río Ebola en la República Democrática del Congo (Ex-Zaire), la tasa de mortalidad es alta de 50 a 90% dependiendo de la cepa. La muerte por esta enfermedad es dramática con sangre escapando de cada órgano y saliendo por boca, ano y ojos, también se aprecian manchas en la piel donde se evidencia el sangrado interno.

Legionella pneumophila: Bacteria causante de la enfermedad del legionario o legionelosis, aislado de pacientes de una convencion de Legionario de Norteamérica, la mayoria de avanzada edad. La enfermedad presenta un cuadro de neumonía tiene una tasa de mortalidad de 40%. Ataca principalmente personas con bajas defensas.

Virus  Haantan: Descubierta en el río Hantaan en Corea de Sur, su reservorio son algunos roedores, no confundir con el virus Hanta, aunque pertenece al mismo grupo. La muerte viene por deficiencia renal.

Campylobacter jejuni: Esta bacteria causa una diarrea aguda, se distribuye por todo el globo, fue descubierta mucho tiempo atrás, pero recién asociada a las diarreas en 1977.

1980

HTLV-1 o virus linfotrópico de linfocito B humano 1: Retrovirus que causa un tipo de linfoma y leucemia, descubierto por Gallo en 1978, pero asociado a una enfermedad por científicos japoneses, fue el primer retrovirus aislado de un paciente humano.

1981

Staphylococcus aureus productora de toxina: S. aureus es conocida por estar asocidada infecciones intrahospitalarias, no obstante en 1980 se descubrió que una variante causaba un síndrome de choque tóxico, está asociado al uso de tampones, es una enfermedad muy rara, ocurre en 3 de cada 100 000 usuarias.

1982

Escherichia coli O157:H7: Es una cepa enterohemorrágica de una bacteria bastante común, descubierta en unas hamburguesas contaminadas, causa una diarrea hemorrágica.

HTLV-2: Virus causante de la leucemia de células pilosas o tricoleucemia, debido a la apriencia de las células malignas al microscopio, no es muy común, cuenta por solo una fracción del total de casos de leucemia.

Borrelia burgdorferi: Bacteria causante de la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas de venados, común en el hemisferio norte, es la una de las pocas bacterias patógenas que sobrevive sin hierro, habiéndolo reemplazado por manganeso.

1983

Virus de la Inmunodeficiencia Humana: No mucho que decir, bastante conocida, es un retrovirus que tiene 2 tipos VIH-1 y VIH-2, este último menos contagioso.

Helicobacter pylori: Asociada a úlceras y cánceres gástricos, tiene la habilidad de sobrevivir al pH ácido del estómago, la historia de su descubrimiento ha sido brevemente relatada aquí.

1985

Enterocytozoon bieneusi: Con el advenimiento del VIH muchos microorganismos que no se creían infecciosos empezaron a mostrar patogenicidad entre estos pacientes. E. bieneusi es un microsporidio parásito intracelular obligado que infecta las células epiteliales del intestino, causa diarrea y está asociada al síndrome de wasting que es pérdida de masa corporal.

1986

Cyclospora cayetanensis: Protozoario causante de diarreas persistentes, aislado por primera vez de frambuesas. El nombre de la especie se debe a que los primeros trabajos taxonómicos se realizaron el la Universidad Cayetano Heredia.

1988

HHV-6 o Herpesvirus Humano 6: Causa exantema agudo en niños, la mayoría de personas ha sido expuesta, por lo que su reactivación ocurre frecuentemente en pacientes con VIH.

Virus de la Hepatitis E: Enfermedad aguda con ictericia, nauseas y fiebre, suele curarse sola, pero las embarazadas son un grupo susceptible.

1989

Ehrlichia chaffeensis: Una bacteria rickettsial , es transmitida por garrapatas causa ehrlichiosis, una enfermedad con características similares a la influenza.

Virus de la Hepatitis C: Este virus es altamente contagioso por la vía sanguinea, mucho más que el VIH, mientras que la transmisión por vía sexual es menor que esta. Puede estar presente por muchos años en el organismo antes de presentar síntomas, muchos pacientes desarrollan cirrosis.

1991

Virus Guanarito:  Causante de la fiebre hemorrágica venezolana, la mortalidad es del 30% de los casos. Su reservorio esl e ratón de caña de azúcar Zygodontomys brevicauda.

Encephalitozoon hellem: Aislado inicialmente de pacientes de VIH con queratoconjuntivitis, es un microsporidio que tiene uno de los genomas más pequeños entre los eucariotes.

1992

Vibrio cholerae O139: Causante del cólera, esta cepa fue la responsable de la octava pandemia de 1992  (no confundir con la que llegó a las costas del Perú en 1991, esa fue la séptima y otra cepa) que azotó a la India, una parte del sudeste asiático y China.

Bartonella henselae: Bacteria reconocida como agente infeccioso de 4 sindromes clínicos; angiomatosis bsacilar, peliosis bacilarm fiebre y bacteremia y la enfermedad del arañazo de gato (anteriormente se sospechaba de Pasteurella), es una enfermedad del mismo género que la enfermedad de Carrión o Verruga peruana, pero causa una enfermedad mucho más leve.

1993

Virus Sin Nombre: Originalmente llamado virus Four Corners entre otros, se le debió cambiar debido a que ninguna población del lugar de orígen  quería ser asociada al virus, por lo que quedo así y en español, también pertenece a la familia Hantaviridae, la enfermedad es similar a la influenza, pero bastante más severa, la mortalidad es del 50%.

Encephalitozoon cuniculi: Otro microsporidio, casusa muchos síntomas en el sistema nervioso, los casos están limitados a pacientes inmunocomprometidos.

1994

Virus Sabia: Arenavirus aislado en Sabia, un pueblo en Brasil, solo se conoce un caso de transmisión natural en una mujer que sobrevivió, pero sufrió un fuerte daño hepático, es muy rara. Se conocen 2 casos de contagio en laboratorios que trabajaban con el agente.

1995

HHV-8 o Herpesvirus Humano 8: Responsable del sarcoma de Kaposi.

Virus de la Hepatitis G: Se conoce poco de este virus, acompaña a la hepatitis B y C, no parece provocar enfermedad grave, su modo de transmisión es desconocido.

1999

Virus Nipah: Proviene del pueblo del mismo nombre en Malasia, al parecer los humanos se contagiaron por tener contacto con animales que estuvieron comiendo frutas contaminadas con heces o fluidos de murciélagos. La mortalidad es de 50%.

2002

Virus SARS: Un coronavirus previamene desconocido, aparecido en China y que motivo alarma en el mundo entero, se transmte como una gripe y la mortalidad es del 13%.