Por Christian Florian Carrillo

La famosa obra de Richard Dawkins ha sido adaptada al teatro en forma de musical, como dice su director es el primer biomusical de la historia.

La obra comienza con Jonathan Salway, el director, como un profesor de Oxford leyendo fragmentos de teoría evolutiva básica, luego entra en escena la familia Adamson, hablando de su vida diaria y ofreciendo ejemplos de lo que acaba de decir el profesor e interrumpiedo la escena explicando porque actúan ellos así y de vez en cuando interactuando con los personajes. La obra empieza con la canción  We are machines made by our genes (Somos máquinas hechas por nuestros genes), donde explica la idea de que nuestros genes no hacen egoistas a pesar de que parecen haber ejemplos de lo contrario.

El resto de la obra habla del cooperativismo, guerra de los sexos, problemas con la ley, problemas por una “mala estrategia de apareamiento” por parte de la hija, una madre que debe tratar de decidir que es lo más importante para la familia entre muchas opciones. En resumen la obra condensa el libro de Dawkins en 70 minutos de una manera divertida, donde se observan titulos de canciones como Your monogamous mother´s a sibling producing machine (Tu monógama madre es una máquina productora de descendientes y Daniel Neil Adamson (DNA).

La obra está en cartelera actualmente en Edinburgh, Escocia y probablemente algun día podramos verlas en nuestros teatros, por lo pronto tiene buenas críticas.