Por Christian Florian Carrillo.

El primer animal del planeta conocido que utiliza veneno de una planta para defenderse ha sido descubierto en el África. El animal en cuestión es la rata crestada Lophiomys imhausi que impregna sus pelos con la secreción del pequeño árbol Acokhantera. Esta forma de defensa mortal es diferente al del mamífero ornitorrinco que posee una glándula venenosa y de algunos puerco-espines que usan la misma técnica que este roedor, pero usando una sustancia irritante mas no letal.

Lophiomys imhausi, rata crestada del África, mostrando sus franjas blancas.

Los investigadores iniciaron su descubrimiento al conocer el hecho de que muchos  de los perros de la zona de estudio (Kenia) que cazaban a este roedor usualmente morían, pero nadie sabía el porqué. Observaron de que esta rata masticadba la corteza de la Acokhantera y la pasta que hacían se la frotaban por todo el cuerpo, pero esto no es todo, la rata crestada expone sus parches de pelo blanco a los lados para advertir a sus depredadores, el pelo de esta rata fue vista al microscopio electrónico y se vieron que estos eran perforados como una esponja, esta estructura hace de que la saliva con el veneno se absorba mejor y en más cantidad para potenciar su táctica de supervivencia.

El artículo es detallado en las características del animal, el pelo y el comportamiento, además de mencionar otras adaptaciones del animal; es fácil comprensión y no es muy extenso, definitivamente una buena lectura para los aficionados o expertos a la sistemática y la evolución.

A poisonus surprise under the coat of the African crested rat.