Por Christian Florian Carrillo y el Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con una nueva arma en la lucha contra la Tuberculosis (TB): se trata de la Agenda Nacional de las Investigaciones sobre la TB en el Perú 2011-2014, que permitirá la mejora de los procesos y obtendrán métodos diagnósticos óptimos, así como tratamientos más eficaces contra este mal.

“Con la agenda, nuestro país podrá negociar el financiamiento nacional e internacional público y privado contra esta enfermedad que afecta a 30 mil personas cada año”, informó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional (ESN) de Prevención y Control de Tuberculosis, neumólogo Héctor Oswaldo Jave Castillo.

Jave Castillo mencionó que entre los beneficios directos a favor de la población afectada con este mal, pueden darse nuevos descubrimientos, la mejora de los procesos de atención y un financiamiento más eficaz para alcanzar dichos objetivos. Anotó que el impacto de los temas señalados en el sector público no serán inmediatos, sino futuros.

Temas al 2014
La agenda enfatizará investigaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la TB simple y la Multidrogorresistente (TB MDR), comorbilidad (con VIH y diabetes); las políticas regionales; la prevención y educación; y la TB en trabajadores de Salud. Analizará además sus condicionantes sociales, la TB en poblaciones vulnerables, la gestión de servicios y programas de salud, así como las capacidades y actitudes del personal.

Osea señores el estado va a ser bombero en lugar de previsor, se va a volver a gastar recursos en diagnóstico de enfermedades, en contar muertos y heridos sin atacar el problema como se debe, con una política “agresiva” (discúlpenme el anglicismo bárbaro) de control y educación, lo cual debió realizarse hace mucho tiempo atrás.