Hace dos días el Ministerio de Salud (MINSA) ha declarado alerta amarilla para el dengue en Loreto, Madre de Dios, San Martín y Amazonas, el cual se extenderá por un periodo de 60 días a partir de su declaración. Esta noticia ha estado circulando, pero ¿Cuantos de nosotros conocemos que significa una alerta amarilla en epidemiología y cual es su significado?.

El sistema de alerta del Perú consta de 3 colores: Rojo, Amarillo y Verde, a diferencia de lo que sucede en algunos otros paises donde puede estar el color naranja o azul aparte de estos tres.

Alerta Verde es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de una emergencia, por ello se deberá actualizar los recursos necesarios de personal, medicamentos, camas, ambulancias y otros para hacer frente a un posible evento adverso.

Alerta Amarilla es declarada cuando se toma conocimiento del probable incremento significativo de la demanda de atención de servicios de salud debido a la forma en que una eventual amenaza se ha extendido.

Alerta Roja es declarada cuando se ha comprobado la existencia de daños sobre la vida o la salud de las personas que demandan atención médica inmediata como consecuencia de una emergencia.