Hoy se celebra el día del padre, por ello saludo a los padres, trabajadores que llevan el alimento a su hogar, compañeros de juegos, contadores de historias y guías de vida.

La naturaleza también nos ofrece otros ejemplos de padres abnegados, como los caballitos de mar que mantienen los huevos fecundados en un saco abdominal hasta que son liberados los hijos, los pingüinos que ayudan a las hembras empollando los huevos de manera conmovedora o a los los leones que cuidan a la manada contra intrusos. Aquí algunos ejemplos de padres en el reino animal:

El zorro rojo (Vulpes vulpes), cuida la familia y enseña a las crías los alrededores del territorio.

 

El macho de jacana o galletera (Jacana jacana) no solamente empolla los huevos, sino que también construye el nido y alimenta a las crías.

 

El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) incuba el huevo durante el invierno polar, soportando vientos de hasta 150 km/hora y una temperatura de -40°C, mientras las hembras recuperan fuerzas.

El cabalito de mar macho (Hippocampus, hippocampus, H. abdominalis, H. capensis, H. mohnikei y demás especies del género), mantienen los huevos en un saco y les provee de alimentos y temperatura por semanas antes de que las crías puedan salir de los huevos.

Los machos de algunas especies de cucarachas fabrican nidos y llevan alimentos a las larvas y mantienen la zona del nido limpia.

El mono tití (Callithrix jacchus) cuida a las crías, haciendo de madre después del parto de la hembra, hasta que esta haya reccuperado sus fuerzas (una cría pesa al nacer casi 25% del peso de la madre)