En el año 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró al mundo libre de la viruela, siendo este un hecho considerado histórico porque es la primera enfermedad infecciosa que el hombre ha derrotado. No obstante se conservaron viales con virus en 2 lugares del planeta, para continuar con sus estudios, estos lugares fueron el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, EEUU y en el Insituto Vector en Siberia en la entonces URSS. En el año 1996 la OMS recomendó formalmente de que se destruyeran estos últimos remanentes del virus en el mundo, la fecha para tal destrucción fue establecida para junio del año 200o. EEUU puso objeciones antes de llegar a la fecha límite argumentando de que la OMS no podía corroborar de que otros paises como Corea del Norte no se habían deshecho realmente del virus ya que solamente se contaban con declaraciones de los paises, se argumentó así de que la viruela era una arma biológica que podría ser utilizada en el futuro. También de otro lado adujeron de que su población no recibía vacuna contra la viruela desde 1972 y que un eventual ataque los tendría completamente indefensos.

Se ha luchado mucho para que esta imagen no se repita nunca más.

Este año se ha vuelto a abrir la discusión sobre la destrucción del virus de la viruela, con voces en contra y a favor, siendo hasta la fecha la única excusa para mantener los cultivos con viruela de que se le utilizan para probar nuevas drogas. sin embargo el temor de que no sean los dos únicos lugares del mundo donde hay un virus se ha incrementado desde el final de la guerra fría debido a otro factor: La deserción de científicos soviéticos en los últimos días de la URSS, que se habrían llevado no solamente conocimientos, sino material de investigación con ellos, muchos contratados por paises islámicos. Además estan decklaraciones de algunos desertores a occidente que dicen que existen instalaciones de armas biológicas de las que el mundo no tiene conocimiento y en las que se habría incluso realizado producción viral de la viruela.

El viejo debate se vuelto a abrir, en mi caso opino de que seguirán los aplazamientos para la destrucción y tendremos ese stock viral por mucho tiempo en el planeta, los miedos a una guerra biológica son aún bastante fuertes y plausibles como para que EEUU y Rusia lo descarten como posibilidad.