Escherichia coli o E. coli (siempre en cursivas los nombres científicos) es una bacteria que se encuentra como parte de las microbiota normal del ser humano en el intestino y es por lo general inofensiva, hasta alli todo muy bien. Existen sin embargo algunas cepas (llámese variantes) que ocasionan infecciones intestinales más o menos grave dependiendo de la cepa, el peor tipo es la que causa una diarrea hemorrágica.

Lo que ha ocurrido en Alemania en mayo es que ha aparecido una nueva cepa que esta causando un cuadro de diarrea hemorragica por E. coli (EHEC), esta cepa llamada O104:H4 es resistente a diversos antibióticos lo que la hace una bacteria multidrogorresistente o MDR, además de no haber sido aislada de humanos antes, según la OMS. Las infecciones por E. coli usualmente atacan a grupos definidos como son los niños y personas de avanzada eddad, no obstante lo que ha ocurrido en Alemania es que ha atacado con particular preferencia a adultos y dentro de ese grupo a mujeres, por lo que la primera y úica expliación de momento es que estaría relacionada a los hábitos de compra de alimentos en supermercados, donde las mujeres son las que compran mayormente, quedando expuestas en primer lugar, cabe mencionar de que este es el brote de EHEC más grande que ha tenido Europa desde que se tiene conocimiento de causa.

Alemania ha detectado este brote a mediados de mayo y la primera sospecha ha recaido sobre los pepinos importados de España, que fue descartado no sin antes generar un pequeño impase entre ambas naciones, no obstante los vegetales siguen siendo la fuente sospechosa de origen del brote y en especial hacia la soya proveniente de Asia.

Hasta el dia de 7 de junio se habian reportado 2231 personas infectadas 630 casos graves y 22 muertos en Alemania, seguido de Suecia xon 47 casos y 1 fallecido y la propagación ha tocado ya a Finlandia, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, España Polonia, Austria, Holanda y Rep. Checa.